El rector Juan Cerisola y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, rubricaron el pasado jueves 24 de abril un convenio de cooperación y colaboración en materia de comunicación audiovisual. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Virla y asistieron además de Cerisola y Sabatella, la ministra de Educación de la Provincia, Silvia Rojkés de Temkin y el delegado del AFSCA Tucumán, Hugo Sánchez.
Dicho convenio se propone posibilitar un mayor desarrollo de los servicios de comunicación audiovisual promoviendo el acceso al conocimiento, y realizando acciones para el diseño e implementación de proyectos comunes que promuevan el derecho a la libertad de expresión, y la democratización del derecho a la información.
En ese sentido, Sabatella señaló “recorremos el país con la Ley Federal de Radiodifusión para multiplicar las voces a partir de las organizaciones populares, comunitarias, de los organismos privados, públicos y de las universidades”. Agregó que “es un honor estar con el rector, con la ministra (de Educación) y entregar hoy doce nuevas frecuencias a las escuelas, frecuencias a los pueblos originarios y recursos a través del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA)”.
El titular del AFSCA manifestó que persiguen el objetivo de “generar nuevas voces y enfrentar los monopolios para que cada sector y cada pueblo pueda expresarse con sus matices y para esto son necesarios la adecuación y el cumplimiento de la Ley de Medios”, puntualizó.
Por su parte, el rector explicó que el convenio “invita a los universitarios a pensar de una manera distinta la producción de contenidos, los medios audiovisuales y el desarrollo de nuevos dispositivos tecnológicos que demanda la puesta en marcha de la televisión digital terrestre y apostar a un nueva lógica de producción”.
Agregó “aspiramos a que nuestra Universidad, en sus cien años, también cuente con su propia Señal de Televisión Digital que potenciará la producción educativa, artística y científica de nuestra casa, en sinergia con nuestra señal analógica, Canal 10 de Tucumán, y las producciones de los realizadores locales que esperamos, puedan sumarse a este esfuerzo.”
Finalmente, la ministra de Educación expuso “queremos tener la palabra de nuestros estudiantes frente al mensaje masivo de los medios de comunicación, queremos que los chicos sean portavoces, que cuenten lo que se hace en educación”. Además contó que aparte de las doce frecuencias moduladas que se entregaron hoy, están autorizadas 27 frecuencias más y que 104 escuelas de la Provincia diseñaron sus propios sistemas de radio.